Foto: shho |
El proceso, conocido en inglés como CPS o Creative Problem Solving Process, se basa en 3 fases con sus respectivas actividades:
- Explorar el reto: En esta fase, defines la meta que queremos alcanzar, recopilas todos los hechos relacionados con el problema y lo más importante, defines claramente el problema que estamos resolviendo.
- Generar ideas: En esta frase pones prueba tu creatividad y comienzas a generar ideas. Puedes usar técnicas como la tormenta de ideas (Brainstorming), provocación, relaciones forzadas o la que se te antoje; pero lo más importante es que generes la mayor cantidad de ideas posibles sin realizar ningún juicio sobre ellas.
- Prepararse para la acción: En esta fase, evaluamos cada idea, buscando entre ellas la solución adecuada. Para la evaluación de las ideas puedes recurrir a técnicas como la de los "Seis sombreros", o simplemente validar cada idea contra la meta y los hechos de la primer fase. Además en esta fase tomamos la solución elegida y preparamos el plan de acción para su implementación.
Aunque para muchos el proceso puede parecer trivial, considero que a veces nos olvidamos de seguirlo adecuadamente. Por eso te regalo la siguiente guía para que si lo deseas, la imprimas y la tengas a la mano para tus procesos de solución de problemas. Espero te guste y te sea de utilidad.
Guía para la Solucion Creativa de Problemas
0 Comentarios