Advertisement

Solución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving)

Foto: shho
El proceso para la solución creativa de problemas, es una técnica creada en los 50's por  Alex Osborn y Dr. Sidney J. Parnes. Es un método estructurado para enfrentar situaciones en las cuales requiramos de nuestra creatividad para solucionar problemas o generar ideas. Para muchos será parte de un proceso normal de pensamiento, pero considero que es importante tener los pasos claros en esos momentos en los que la incertidumbre de un problema se nos presenta. Descarga gratis una guía del método.
El proceso, conocido en inglés como CPS o Creative Problem Solving Process, se basa en 3 fases con sus respectivas actividades:

  1. Explorar el reto: En esta fase, defines la meta que queremos alcanzar, recopilas todos los hechos relacionados con el problema y lo más importante, defines claramente el problema que estamos resolviendo. 
  2. Generar ideas: En esta frase pones prueba tu creatividad y comienzas a generar ideas. Puedes usar técnicas como la tormenta de ideas (Brainstorming), provocación, relaciones forzadas o la que se te antoje; pero lo más importante es que generes la mayor cantidad de ideas posibles sin realizar ningún juicio sobre ellas.
  3. Prepararse para la acción: En esta fase, evaluamos cada idea, buscando entre ellas la solución adecuada. Para la evaluación de las ideas puedes recurrir a técnicas como la de los "Seis sombreros", o simplemente validar cada idea contra la meta y los hechos de la primer fase. Además en esta fase tomamos la solución elegida y preparamos el plan de acción para su implementación.

Aunque para muchos el proceso puede parecer trivial, considero que a veces nos olvidamos de seguirlo adecuadamente. Por eso te regalo la siguiente guía para que si lo deseas, la imprimas y la tengas a la mano para tus procesos de solución de problemas. Espero te guste y te sea de utilidad.

Guía para la Solucion Creativa de Problemas

Publicar un comentario

0 Comentarios