Advertisement

Los tipos de problemas

Fotos por mainrc
Todos los días debemos solucionar problemas, de diferentes tipos y dificultades; unos días hay más, otros días menos, pero siempre es sabido por todos que para lograr una adecuada solución, es vital una correcta definición para comprender a que nos estamos enfrentando. En el proceso de definición del problema, es importante comprender su naturaleza y parte de ello es tratar de saber de que tipo es, ya que de eso depende mucho la estrategia de solución.


Cada quien tiene su forma de tipificar un problema y esta clasificación varía incluso para cada área de conocimiento. Navegando en internet encontré un libro de diseño llamado “Design: Creation of artifacts in society” escrito por Karl T. Ulrich, que presenta dentro de su proceso de diseño, una fase de solución de problemas donde expone una taxonomía que me parece interesante y muy aplicable a los retos diarios. Además de todo, la clasificación planteada por el autor, puede ser aplicable a varias áreas de conocimiento. A continuación menciono los tipos de problemas y mi interpretación de cada uno de acuerdo al texto del autor( Si les interesa el detalle y el texto original, pueden ver el libro online en las páginas 19 a la 23).

Tipos de los problemas


  • Problemas de diseño: Se refiere a los problemas en los cuales el solucionador tiene un estado actual y un estado objetivo y debe diseñar una solución para llenar la diferencia entre los dos. Este tipo de problema puede incluir desde el diseño de artefactos, objetivo del libro, hasta el diseño de nuevos procesos, software, negocios, servicios etc. e involucra siempre una fase de generación y selección de alternativas, donde la creatividad se debe hacer presente. 
  • Problemas de selección: Se refiere a aquellos en los que las alternativas de solución ya están especificadas y el solucionador debe elegir la que resuelva en mayor medida los inconvenientes que presenta el problema. Estos tipos de problemas exigen un gran tiempo de exploración y de definición de los requisitos que las alternativas de solución deben cumplir para poder ser elegidas. Un ejemplo es el proceso de compra de un software en el cual se cuenta con alternativas en el mercado y requerimos elegir la que está más acorde con las necesidades de la empresa.
  • Problemas de mejoramiento de sistemas: Está relacionado con el mejoramiento de un sistema o proceso existente. Generalmente se detecta una necesidad de mejorar una parte del sistema y el solucionador debe encontrar una alternativa para que funcione de acuerdo a unos parámetros objetivo. Por ejemplo tenemos los casos en los que los usuarios de un sitio web no están comprando los productos porque es muy complejo el proceso de compra. El solucionador debe encontrar la forma de que este proceso, que ya existe, sea más amigable para que los usuarios puedan realizar su compra más fácilmente y así incrementar las ventas.
  • Problemas de optimización: Se refiere a los problemas en los cuales se debe encontrar la mezcla exacta de variables para cumplir un objetivo. Estos problemas muchas veces se caracterizan por mejoras graduales mediante prueba y error. Un ejemplo puede ser la fabricación de un producto a un menor costo, el modelo de corte de un molde para minimizar el desperdicio, la reducción de tiempos de un proceso, etc.
  • Crisis: Este tipo de problema se debe resolver en muy corto tiempo para minimizar impactos negativos. Puede ser cualquiera de los tipos de problemas anteriores, pero con el agravante de que cada minuto sin la solución, genera perdidas importantes. Por ejemplo, una empresa con problemas económicos, una persona con una herida grave, un riesgo importante que se materializa en un proyecto etc.
  • Problemas complejos o “perversos”: Son aquellos problemas demasiado complicados como para encontrar una solución definitiva y que incluso definirlos es difícil. Como las crisis, este tipo de problemas puede ser cualquiera de los tipos anteriores. Las soluciones planteadas para estos problemas son generalmente temporales y buscan minimizar daños, pero no se les ve con facilidad una solución final. Ejemplos de estos problemas son la inseguridad, el terrorismo, daños ecológicos, enfermedades graves etc.

Espero que esta pequeña guía les ayude en los procesos de su día a día y los invito a continuar aprendiendo conmigo sobre los procesos de solución de problemas, innovación y creatividad. Al fin y al cabo como decía al prinicipio, problemas tenemos todos los días y tenemos que buscar resolverlos ya sea que nos paguen o no por ello.

Publicar un comentario

0 Comentarios