Advertisement

¿Qué tiene que ver la memoria de trabajo con tus emociones?

Creo que todos hemos olvidado alguna vez comprar algo de nuestra lista de mercado, dejado actividades sin hacer a pesar de haber estado en el lugar adecuado y hemos dejado cosas iniciadas por olvidar que las estábamos haciendo luego de alguna interrupción. Este tipo de información es manejada en la que se denomina la memoria de trabajo (working memory) y es un espacio limitado en el cual nuestro cerebro almacena y procesa de manera temporal información operativa relacionada con actividades que estamos desarrollando en el momento.

La memoria de trabajo, no es la misma memoria a corto plazo la cual es aquella que almacena por algunos segundos información recientemente adquirida. La memoria de trabajo se refiere a las estructuras y procesos involucrados en el almacenamiento y procesamiento de información activos para una tarea o tareas en curso. Recientes estudios han demostrado que la memoria de trabajo se encuentra ubicada en el mismo sector del cerebro, donde se procesa el control de emociones y comparten estructuras neurológicas, lo que sugiere que ejercitando tu memoria de trabajo, puedes mejorar también el control de tus emociones.
El control de tus emociones es una habilidad vital, que te permite manejar adecuadamente situaciones con alto nivel de estrés y tomar mejores decisiones bajo presión.
El control de emociones está además, muy relacionado con la supresión de pensamientos negativos, lo cual es crítico cuando debes manejar momentos de frustración, fruto de procesos de búsqueda de ideas o solución de problemas y en general de la vida diaria.

Pruebas realizadas, demostraron que aquellas personas que ejercitaron de manera continua su memoria de trabajo, además de los beneficios del mejoramiento de esta capacidad cerebral, manejaron mejor las situaciones emocionales que se les presentaron en el estudio.

Además de la relación biológica que existe entre la zona cerebral que se encarga de la memoria de trabajo y el control de emociones, al parecer, el tener una buena capacidad en esta memoria, te puede permitir mantener mayor cantidad de información disponible en corto tiempo al momento de toma de decisiones en momentos de alto estrés.

La memoria de trabajo puede ejercitarse contínuamente mediante el uso de juegos. Para quienes gusten de los videojuegos, aquellos que tengan actividades de exploración, búsqueda de tesoros o metas y cálculos matemáticos de algún tipo, utilizan mucho ésta memoria. Hay otros juegos especializados que se enfocan en ejercitar diferentes habilidades mentales, entre ellas tu memorio. Sugiero a continuación algunos que podrías revisar:
En conclusión, considero que sería muy beneficioso intentar este tipo de ejercicios y comprobar su impacto de manera personal ya que es del tipo de actividades con las que se puede ganar mucho y realmente no se pierde nada intentando. El beneficio sería muy interesante para tus procesos creativos y de solución de problemas.

Les dejo adicionamente este video que les puede complementar un poco la información acerca de la memoria de trabajo.

Si quieren saber más detalles de esta relación entre la memoria de trabajo y el control de emociones, los enlaces a los documentos científicos son los siguientes:

Publicar un comentario

0 Comentarios