viernes, 23 de agosto de 2013

¡Mantente alerta! Conviértete en un cazador de ideas

Foto por andrewp001
Ya sea que requieras resolver un problema, desees innovar en un producto o proceso o simplemente estés buscando una idea para algún emprendimiento o proyecto personal, siempre debes mantenerte alerta para no dejar pasar oportunidades. Debes convertirte en un cazador de ideas, para poder tener insumos para tu proceso creativo; pero para poder lograr esto, debes contar con algunas herramientas al momento de la cacería que van desde el adecuado estado de ánimo y motivación hasta algunas más físicas como lapiz, papel o si quizás un smartphone. Te voy a compartir algunas de las cosas que tengo en cuenta cuando debo encontrar ideas para un problema o proyecto específico.
Primero que todo debes tener presente que tu objetivo es obtener la mayor cantidad de ideas posibles y no necesariamente una idea o solución mágica que resuelva todo. Para ello te recomiendo tener en cuenta algunas cosas que me han sido de utilidad:
  • Definir la presa: Si bien es cierto que no necesariamente sabemos qué vamos a encontrar en nuestro proceso creativo, si debemos definir algunas características mínimas que nos permitan clasificar las ideas y definir en cierto modo cuáles nos pueden ser útiles para lograr nuestros objetivos y cuales no.
  • Recorrer muchos terrenos: No necesariamente te digo que salgas a caminar, aunque esta práctica es altamente recomendada ya que la actividad física estimula nuestro cerebro; estoy hablando que te permitas adquirir conocimientos y conceptos diversos que enriquezcan tu proceso. No necesariamente estoy hablando de cursos formales, sino de artículos, videos, conversaciones, imágenes etc. Muchas ideas salen de nuestra capacidad de asociación.
  • Captura todo lo que encuentres valioso: Captura todas las ideas que se te ocurren de alguna manera; puedes recurrir la tradicional libreta y lápiz o si deseas puedes usar tu smartphone; cualquier programa de notas escritas o grabaciones te sirve, aunque te recomiendo Evernote ya que puedes agrupar en un concepto texto, audio e imágenes. A pesar de que una idea no se parezca a la presa que buscamos, todas las ideas son valiosas y después definirás que tanto.
  • No limites tus objetivos a la presa definida: Muchas veces generamos ideas interesantes, pero que sabemos que no aplican a nuestro objetivo actual. Si bien habrán ideas, que pueden no convertirse en la presa buscada, pueden ser parte de algo importante más adelante; no las desperdicies.
  • Trata de acomodar las cosas para que se parezcan a tu presa: Este tipo de provocación puede ayudarte a encontrar asociaciones interesantes. Cuando veas algo que puede no ser lo que buscas, trata de pensar en qué podrías hacer para que lo fuera, puedes encontrar cosas interesantes.
  • Trata de cazar en manada: Si cuentas con un buen equipo de trabajo puedes aprovecharte de las diferencias en puntos de vista para encontrar más ideas. Cada uno de nosotros puede ver las cosas de una manera diferente y esto enriquece mucho cualquier proceso y si es un equipo interdisciplinario mucho mejor.
  • No te desanimes, sigue buscando: Nunca fracasarás si no dejas de buscar; si ves que no encuentras la presa anhelada, trata de alcanzar algo con las mejores candidatas a serlo; trata de implementar una buena idea aún sin encontrar la definitiva. Muchas veces la acción genera más ideas.
  • Define cuando para tu cacería: Evita quedarte cazando ideas mucho tiempo ya que puedes fatigarte y comenzar a desmotivarte y quedar sin energías para analizar adecuadamente las ideas encontradas.
Hay muchas otras cosas que puedes hacer, pero varían de acuerdo al estilo de cacería de cada quien; lo más importante es que confíes siempre en que vas a encontrar las cosas, así podrás detectar las relaciones necesarias para ver buenas ideas donde otros sólo ven conceptos dispersos. En mi caso, para poder escribir para este blog, debo estar atento a cualquier idea que me parezca interesante compartir y de la cual pueda generar un contenido que considere que pueda ser enriquecedor para mis lectores; pero dicha idea debe estar acorde con la temática.Así que prepara tu lápiz y papel y  !Feliz cacería!
Una pila de piedras deja de ser una pila de piedras en el momento en que un solo hombre la contempla, concibiendo por dentro la imagen de una catedral.Antoine de Saint Exupery

Si te gustó, compártelo...


2 comentarios :

  1. Muy interesante, terminé aquí gracias a Paperblog y desde ahora me convierto en seguidora fiel. Enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario Tamara, espero que encuentres en mi blog contenidos útiles e interesantes para contar con tu recomendación y visitas frecuentes.

      Saludos,

      Eliminar