jueves, 30 de mayo de 2013

Las personas que no deben faltar en tu red de apoyo creativo

Foto por svilen001
Como lo mencionaba brevemente en mi artículo anterior, la creatividad no es una acto egoista y se puede lograr un verdadero impacto cuando tus ideas mueven a otros. En tu proceso creativo, es muy importante contar con personas de confianza a tu lado para que te ayuden a desatascarte en el proceso y sobre todo, es importante conocer qué papel puede desempeñar cada uno en las diferentes fases del ciclo de vida de tus ideas. Te mencionaré algunos perfiles que considero importantes y espero que cuentes con algunos de ellos en tu red de apoyo creativo.
La confianza y las buenas relaciones, pueden ser determinantes para que una idea tenga éxito. Puedes recurrir a tus aliados en la generación de ideas, la evaluación de alternativas, la definición de estrategias de implementación y en la ejecución. Es vital que las personas que incluyas en el proceso sean de gran confianza, por lo menos para la tarea encomendada. Debes aprender a reconocer la naturaleza de cada persona para poder sacar el mejor provecho posible de la participación de cada quien en el proceso creativo; ser respetuoso, honesto y paciente. Existen, desde mi experiencia, varios perfiles que pueden ser de utilidad en los procesos creativos; no son una lista limitada ya que es un concepto personal; pero quiero compartirla para explicarte en que te puede ser útil, este listado te puede sonar similar a la técnica de los 6 sombreros de De Bono, pero lo quiero enfocar hacia las personas más que hacia un proceso en particular. Los perfiles son:
  • El loco o creativo: Es esa persona alegre, que se caracteriza por realizar enlaces de cosas inesperadas; es muy común que posea de un gran sentido del humor y que aparente a veces no saber mucho de ciertos temas, pero siempre trata de aportar. Este perfil es útil en la fase divergente, cuando requieres que aparezcan relaciones sin restricciones; que se maneje un ambiente positivo y divertido en el que se desea generar la mayor cantidad de ideas o soluciones posibles, si estás resolviendo un problema.
  • El entusiasta o energizante: Es esa persona que tiene la capacidad de automotivarse y de motivar a los demás; es alegre y optimista y siempre tratará de convencerte de que las cosas pueden funcionar. Este perfil es excelente para la fase de concepción de la idea, donde a veces creemos que puede no resultar y quizás tendamos a no seguir adelante; sin embargo, se puede contar con el entusiasta en cualquier  fase del proceso.
  • El experto: Es quien, en lo posible, sabe más que tú del ambiente en el que se espera desarrollar la idea. Este perfil suele ser el polo a tierra y ayuda a dar lógica a las ideas y a las estrategias presentadas.
  • El negativo:  Es quien critica todo de tu idea y siempre encuentra un obstáculo para cada alternativa que se presente. Este perfil, aunque es difícil de manejar ya que se debe evitar que contagie a otros miembros del equipo, es vital para la fase convergente, donde se requiere definir los contras de cada alternativa presentada y también es útil cuando se define una estrategia de implementación de la idea.
  • El estratega: Es quien tiene la capacidad de estructurar un proceso de manera tal que puede ser ejecutado fácilmente por él o por el equipo mitigando los riesgos que se presenten; también ayuda a manejar las crisis que aparezcan. Este perfil es útil en cada parte del proceso.
  • El financiero: Es esa persona que tiene la capacidad de ver el flujo del dinero en la idea. Dependiendo del tipo de solución que deseemos desarrollar, es importante que alguien pueda visualizar los costos, ingresos y pérdidas de cada idea en cada fase del proceso.
  • El orador o comunicador: Es una persona de gran carisma; práctico, elocuente y tranquilo para hablar en público. Es muy útil en cualquier parte del proceso ya que desde la selección de alternativas se necesita de alguien  que las entienda y sea capaz de resumirlas y presentarlas correctamente al resto del equipo o a las personas involucradas.
  • El vendedor o negociador: Es una persona similar al orador, pero es muy fuerte en identificar los elementos críticos que hacen que una alternativa sea mejor que las otras y presentarlos ante cualquier persona con criterios bien estructurados. Es muy útil principalmente al momento de evaluar alternativas y cuando se van a presentar a terceros.
  • El investigador: Es una persona que tiene muy buenas capacidades para encontrar información sobre cualquier tema; muchas veces es una persona que lee mucho, maneja Google de una manera excelente y tiene una red propia de expertos que le pueden suministrar información muy confiable. Esta persona es útil en cualquier parte del proceso.
  • El documentador: Es una persona con gran capacidad para escribir y redactar y cuenta con un gran nivel de abstracción que le permite plasmar en palabras comprensibles los conceptos que engloban una idea. Este perfil es útil en cualquier parte del proceso.
No está de más aclarar que estos perfiles pueden ser llenados por menos personas de las que crees ya que cualquiera de nosotros puede clasificarse en más de uno de los mencionados en la lista. Si eres de los que gustan de los test de personalidad para obtener una visión objetiva de ti mismo, te recomiendo VisualDNA Personality Test quizás te ayude a aclarar tus lugares en la lista.
Si bien la anterior lista no resume la totalidad de las personalidades que pueden serte útil al momento de generar ideas, considero que agrupan algunas de las más importantes; si consideras que falta alguna, la puedes compartir en los comentarios.

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