Foto por Vera Kratochvil |
Si te dejas llevar por la generación de ideas más allá de la capacidad de análisis que requieres luego, puedes terminar con muchas cosas para evaluar y demorarte más de lo que esperas para comenzar a actuar. Cuando tardas mucho en decidir o actuar por tener demasiada información para procesar, te sucede lo que se llama "Parálisis por análisis" y se puede presentar mucho en tu vida diaria, teniendo nefastos resultados si no defines una estrategia. Es normal contar con una fase divergente en el proceso creativo; en esta parte tratas de generar la mayor cantidad de ideas posible y luego en la fase convergente, pasas a evaluarlas para definir si implementas algunas de las alternativas o si debes regresar a la fase divergente y generar nuevas ideas. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu prioridad es la solución del problema o la generación de la idea que buscas, por lo que hasta tanto no ejecutes una acción concreta tu trabajo no tendrá los frutos requeridos.
Te voy a recomendar algunas ideas que puedes tener presente para evitar que esta indigestión creativa te termine dando dolores de cabeza:
- Establece un criterio de parada para la generación de ideas: Debes definir un factor, en lo posible objetivo, para pasar a la fase de análisis de las ideas. Podrías decidir iniciar la fase de análisis cuando llegues a una cantidad determinada de opciones o cuando encuentres que varias de tus alternativas pueden tener oportunidad de convertirse en la solución o idea buscada. Esta parada nunca es del todo defnitiva ni debe limitar tu proceso creativo, solo debe servirte para evitar tener más opciones de las que puedas procesar.
- Divide tu equipo para analizar las ideas más rápido: Si cuentas con un buen equipo de trabajo, cuando tengas una cantidad considerable de opciones, puedes dividir el análisis entre los miembros de tu equipo de trabajo; ten presente las habilidades de cada uno para asignarle la evaluación de las alternativas.
- No dejes de lado la acción: Tu objetivo es implementar una idea o solución; de nada sirve tener una lista larga de alternativas, si no se puede llevar alguna a una acción concreta. Si no hay acción, no hay solución, a pesar de que las ideas sean buenas en el papel.
- No dejes de lado acciones parciales: Recuerda que sobre todo en la solución de problemas, existen alternativas que pueden ayudar a mejorar las condiciones, a pesar de que no solucionen de manera definitiva el problema. Si ves alguna solución que supla una parte importante de las necesidades, no consuma demasiados recursos, no tarde demasiado y que además no entorpezca la solución definitiva, considera implementarla.
No te quedes pensando más de lo necesario, piensa bien y ¡actúa!, es la única manera de dar a tus ideas y soluciones el valor que se merecen.
Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Voltaire
0 Comentarios