Advertisement

Enfrentar tus retos con desconfianza es fracasar prematuramente

Foto PicJumbo
Tenemos entre 40.000 y 60.000 pensamientos a diario. ¿Cuántos de esos puedes considerarlos felices?. 
Estarás de acuerdo conmigo en que el porcentaje de pensamientos negativos puede incrementarse cuando enfrentas un reto o problema. Extrañamente el camino más rápido y sencillo que puedes tomar, es el menos útil; pensar negativamente. En momentos críticos somos maestros en el arte de desconfiar de nuestras capacidades, influenciados por el miedo y la incertidumbre. Pero siempre existe otro camino y es el que te quiero compartir.

En artículos anteriores te he mencionado la gran dificultad que tiene pensar positivamente y los efectos colaterales que puede tener el que seas capaz de hacerlo; sin embargo, siempre he sido claro con los beneficios. En esta ocasión quisiera hablarte de un gran riesgo que existe al enfrentarnos a la solución de un problema y es el fracaso instantáneo. ¡Si! ¡fracaso instantáneo!; ese que hace que sin comenzar a actuar enfrentes tus problemas en desventaja y quizás ocasione un gran perjuicio antes que generar una buena idea o solución.

Este riesgo se hace presente cuando vas por el mundo creyéndote incapaz de superar los retos. Enfrentas problemas cada día, muchos de los cuales resuelves casi sin darte cuenta, pero cuando encuentras uno que pareciera superar tus capacidades, puedes decidir simplemente que es demasiado difícil y que no eres capaz. Y lo peor es que muchas veces en el desenlace fatal del fracaso, te consuelas con el hecho de que desde el principio habías dicho que no eras capaz. Tristemente te complace un poco la idea de que tenías la razón, cuando la verdad es que tu camino al abismo comenzó desde ese instante en el que decidiste no ser capaz.
Tu decides si eres capaz o no de enfrentar los problemas. Las habilidades necesarias para generar ideas y soluciones irán apareciendo en el camino, siempre y cuando confíes en tu creatividad.

¿Sabías que el 85% de las cosas que nos preocupan en algún momento tienen un desenlace positivo o neutral? si te pones a pensar, muchas te han preocupado el pasado y ahora son solo lecciones y recuerdos, que aunque pueden no ser gratos, no te hicieron colapsar. Aún estás aquí ¿no?

Siempre que veas cada día como parte de un curso continuo de cómo vivir bien y mantengas alimentando tu mente y cuerpo con cosas realmente buenas, aprenderás a ver en los problemas, oportunidades tanto de aplicar lo que has aprendido, lo que aumenta tu confianza, como de aprender nuevas cosas y crecer.
El 80% de las personas dicen que manejaron una situación preocupante, mejor de lo que creyeron al principio. Happify.com
¿Cuántas veces has descubierto que algo era menos complicado que lo que creías? ¿Cuántas veces te lo han demostrado o tu mismo lo has probado? La verdad es que los seres humanos somos más capaces de lo que creemos; prueba de ello es que hemos sobrevivido no con fuerza y garras, sino con creatividad, innovación e inteligencia; pero más allá de eso, hemos sobrevivido gracias a nuestra fuerza de voluntad.

Mi invitación final es que antes de enfrentar cada reto, te des la oportunidad de probar que eres capaz de superarlo. Recuerda las miles de veces que has salido adelante y ten siempre en mente lo que has sido capaz de hacer y trata de buscar siempre el lado positivo para encontrar ideas y soluciones y no solo quejas. Pero al pensar positivamente no estoy hablando del optimismo pasivo que solo se limita a esperar que algo o alguien resuelva el problema o de la ignorancia que cree que un problema desaparece con dejar de pensar en él; hablo de enfrentar el reto con tu capacidad creativa y ayudar a sacar adelante este mundo donde abundan personas que creen que las quejas solucionan problemas y que buscar culpables y acusar es una alternativa de solución.

Publicar un comentario

0 Comentarios