Advertisement

¿No eres creativo? ¡Deja el miedo!

Foto por Bernd89
La creatividad, sobre todo en estos tiempos, es considerada por muchos como un don especial; un poder casi sobrehumano que Dios dio solo a unos pocos. Muchos enfrentan el paradigma de que sólo los elegidos son capaces de ver las cosas diferentes a los demás y generar ideas transformadoras que al resto de sus congéneres solo les queda ejecutar y repetir. En mi concepto esto no es del todo cierto. Contamos con un cerebro que si bien puede tener características particulares a cada ser humano, está biológicamente diseñado para nuestra evolución y supervivencia y esto siempre ha estado lleno de incertidumbre.

Es cierto que existen ciertas características en la personalidad que hacen que una persona resalte sobre las demás, pero la generación de ideas es una habilidad con la que cuenta cualquier persona que se enfrente a la solución de problemas. A menos a que ti se te hayan presentado siempre problemas en escenarios conocidos, alguna vez habrás tenido que inventarte algo. Ahora bien, muchas veces, parte de ser considerado creativo puede hacer que los demás no te vean como alguien lógico y acorde con las reglas; pero el asunto es que las ideas innovadoras y las soluciones radicales, y a veces definitivas, a los problemas, no siempre siguen los modelos de pensamiento existentes. Esto trae consigo el manejo de las críticas, las burlas y las bromas. Siempre he dicho que muchas veces, quien es considerado creativo siempre es el loco del cuento, hasta que descubre o inventa algo importante; ahí es el héroe. No todo el mundo es capaz de manejar esta parte del aceptar la creatividad como una habilidad, y ahí está la diferencia. Aceptar que tu como ser humano dotado de una gran capacidad cerebral cuentas con los elementos necesarios para resolver problemas con cierto grado de incertidumbre, o que te pueden dar la oportunidad de ofrecer alternativas no convencionales no es fácil.El miedo a  no ofrecer ninguna solución es difícil de manejar. No encontrar una solución no es un fracaso para quien se considere creativo; simplemente es un reto pendiente, que en el momento no se ha podido superar. Cualquier persona estará enfrentada al mismo nivel de incertidumbre que tu, pero la diferencia es  tu confianza en poder hacer algo.
Los problemas significativos que enfrentamos no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando los creamos. - Albert Einstein

Si quieres aceptar tu capacidad creativa y vencer los miedos que limitan aceptar tu potencial, hay varias cosas que puedes hacer, entre las cuales están:

  • Estudia sobre creatividad e innovación. Hay muchas técnicas básicas que te pueden servir para generar ideas en determinados momentos.
  • Conoce tus capacidades y completa lo que te falta. Muchas veces nuestros miedos se basan en la poca confianza que tenemos en lo que conocemos, pero más en lo que desconocemos; ¡Haz algo al respecto!, estudia y lee sobre eso que sabes que necesitas.
  • Lee, mira películas, escucha música, mira fotos, disfruta del tipo de arte que prefieras lo que más puedas. La inspiración puede salir de cualquier parte, pero hay que estarla buscando para poderla ver. Lo más interesante es que nunca sabes en que momento del futuro te puede servir eso que estás experimentando hoy. 
  • Piensa como un niño. Puede sonar ridículo, pero muchas veces es necesario olvidar temporalmente lo que se conoce para ver las cosas desde otra perspectiva. La capacidad de asombro y la de valorar las cosas simples y pequeñas es muy importante.
  • Genera ideas. No te quedes únicamente en el estudio y el análisis, anota sin prejuicios lo que se te ocurre y luego lo analizas.
  • No de rindas cuando no logras lo que quieres. Muchas veces no lograr algo, nos puede ayudar a redefinir nuestro camino y hallar nuevas y mejores alternativas. Confía en ti mismo.
  • Ayuda a otros. No sabes lo bien que se siente poder proporcionarle a otros alternativas diferentes a las que ven; puede que no siempre sean soluciones viables, pero cuando hay problemas lo mejor es contar con varias alternativas para elegir.
Las anteriores son algunas de las cosas que puedes hacer para aceptar tu capacidad creativa y poder tener la confianza de expresarla. Te dejo además un excelente video sobre este tema:

Publicar un comentario

0 Comentarios