viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Por qué aprender a hacer malabares?

Foto por Penywise
Siempre me han parecido interesantes los malabares; la precisión física y mental que debe tener una persona para poder hacer estos movimientos con tanta maestría que parecen simples para cualquiera, es de admirar. Hace poco mi hija me entregó unas pelotas y me pidió que hiciera lo que hacía el señor de la televisión, malabares con 3 pelotas; en ese momento, además de arrepentirme mentalmente de haberle dejado ese programa, me dije ¿qué tan difícil puede ser?. Así que decidí intentarlo.
Buscando en internet encontré muchos videos e inclusive canales que explican paso a paso la forma como hacer malabares con 3 pelotas inicialmente. Pero lo que quiero compartir contigo no es el tema de los malabares en si, sino el aprendizaje que este proceso trae consigo. A veces es interesante ver de que somos capaces y de que no, buscar la manera de retarnos y romper nuestra rutina para evitar que nuestro cerebro perezoso nos obligue a refugiarnos en nuestra zona de confort. Los problemas en nuestro día a día son retos constantes, pero a veces se vuelven repetitivos y necesitamos ponernos metas que se salgan de nuestro ciclo normal. Así que además de estar tratando de quedar bien con mis hijos, quienes se ríen mientras recogen y juegan con las pelotas que caen de mis manos aún torpes, me estoy dando la oportunidad de aprender este simple truco solo por ver si soy capaz de lograrlo.

¿Cuántas cosas hay que siempre has admirado y quisieras aprender a hacer pero nunca te has dado al menos la oportunidad de intentarlo y retarte a ti mismo?. Es cierto que una de las bases de la creatividad se basa en la libre asociación y muchas veces esto se logra tratando de ver las cosas de una manera diferente; pero hay mucho de confianza y voluntad en el ejercicio de tu creatividad. No puedes tratar de generar una idea o buscar la solución a un problema, si no das un paso al frente y te retas a lograrlo aunque parezca difícil o a veces imposible. ¿por qué no intentar ejercitar esta voluntad aprendiendo algo que siempre quisiste y que te obliga física y mentalmente a actuar diferente y romper la rutina?. No necesariamente son malabares, puede que te llame la atención un instrumento musical, el dibujo, la pintura, el tejido, etc. Conozco personas que dicen que no son buenos para algo, pero nunca lo han intentado; la estimación del nivel de dificultad hacen que se rindan sin siquiera probar. Es importante saber que quienes hacen eso que tanto admiras, de una manera tan magistral, empezaron por intentarlo una y otra vez. ¿Cuántos problemas no tratas así? ¿Cuántas veces la aparente dificultad de las cosas te limitó para al menos intentar una solución?.
Sólo el que ensaya lo absurdo, es capaz de lograr lo imposible.Miguel de Unamuno

Desafortunadamente no estamos diseñados para afrontar la incertidumbre, y siempre trataremos de hacer lo que nos genere menos estrés; a veces romper paradigmas va en contra de nuestra naturaleza o de la de la sociedad en la que estás; pero este nunca es el mejor camino. El conformismo no es lo que ha llevado a la humanidad a donde está hoy en día y no será lo que haga que mejores tus condiciones ni las de tus seres queridos. Ejercita tu voluntad intentando cosas nuevas; deja de pensar que el dinero es la única motivación para tratar de hacer algo y aprende a afrontar los fracasos de una manera constructiva. Ejercítate con cosas sencillas. En mi caso quizás nunca seré contratado en el Circo del Sol, pero puede que por lo menos pueda llegar a mantener esas 3 pelotas de colores en movimiento el tiempo suficiente para lograr la sonrisa de mis hijos y si soy muy afortunado una mirada de asombro. Aprende a intentar antes de darte por vencido. En últimas si no pruebas las cosas, tienes un 100% de seguridad de que las cosas seguirán su curso, pero si lo intentas, estás enfrentando una buena probabilidad de lograr lo que quieres. ¡Tu eliges!

Les comparto el video que estoy siguiendo para hacer los malabares por si les interesa intentarlo... créanme, al menos por reto personal es divertido.


Si te gustó, compártelo...


2 comentarios :

  1. Gracias Germán! Vale a metáfora a intentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Patricia, intentar por divertirnos y conocer nuestros propios límites y capacidades. Ejercitar la perseverancia y experimentar el éxito en los retos autoimpuestos es muy gratificante. Gracias por tu visita y comentario y espero te guste el contenido de mi blog. Si te interesa te puedes unir a la fan page de Facebook, donde publico además de los artículos nuevos, otros contenidos relacionados con la temática de creatividad, innovación y solución de problemas.

      Eliminar