Advertisement

¿No hay ideas? Te diré algunas cosas que puedes hacer

Todos nos hemos sentido bloqueados en algún momento. Podemos pasar horas sentados deseando con todas nuestras fuerzas que la inspiración llegue y generemos esa idea que anhelamos. ¡Pero no llega!
¿Qué podemos hacer parar liberar ese bloqueo? He aquí algunos consejos que te pueden ayudar en esos momentos de desesperación.

Ok, iniciemos por describir los síntomas de un bloqueo, o por lo menos de los que he tenido. Llevas varias horas pensando, has recurrido a toda tu experiencia, has buscado en internet y consultas con aquel amigo con el que hace rato no hablabas, pero que recuerdas que pasó por algo similar y ¡nada! si cuentas con la suerte de haber encontrado una idea aparentemente correcta, ¡no funciona!. ¿Ahora que podemos hacer? ciertamente resignarnos a la desesperación no es una opción, así que aquí te enumero algunas alternativas que me han sido de utilidad:

  • Mantén la calma. Para poder buscar una idea es necesario que tu mente esté en el estado de ánimo adecuado y evitar que la presión y la frustración nuble tus habilidades. La desesperación es como el alcohol en exceso; te puede adormecer y hacer que pierdas el control de tu mente.
  • Mantente positivo. Es muy difícil encontrar una solución o generar una idea cuando no nos creemos capaces de hacerlo.
  • Intenta replantear el problema desde otro punto de vista. Analiza de nuevo la situación y pregúntale a alguien que tenga la menta mas fresca que tú, que te sugiera algo. Trata de generar nuevas versiones del problema.
  • Toma una pausa. Bebe un café o un refresco, cuenta un chiste, haz un ejercicio mental corto o lee algo de un tema que no tenga que ver con lo que estás enfrentando. Cuando se presentan bloqueos es bueno romper el ritmo con el que veníamos enfrentando el problema para poder iniciar un nuevo ciclo.
  • Enumera por escrito las condiciones del problema o la idea que estás buscando. Escribe esta enumeración en una hoja de papel o si te es posible, en un tablero. Tener los ingredientes del problema visibles, ayuda mucho como lista de chequeo para evaluar las ideas y soluciones que generemos.
  • Si aún no lo tienes arma un equipo de trabajo. Mientras más puntos de vista tengamos mejor ya que cada quien puede aportar ideas diferentes para un proceso de solución de problemas o generación de ideas colectivo. Hay quienes no hacen esto por soberbia, por desear tener el crédito de todo, pero considero que para quien realmente desea cumplir su misión, lo importante es la solución; el reconocimiento se dará por si mismo.
  • Aplica alguna técnica de creatividad para generar ideas. Existen diferentes técnicas de creatividad que se pueden aplicar: tormenta de ideas, provocación, relaciones forzadas etc.
  • Evalúa todas las ideas generadas, sin descartar ninguna. Deja la evaluación de las ideas para el final y verifica las ideas con el listado de condiciones que has escrito previamente. Recuerda que no sabes aún cual será la solución o idea correcta, si será simple o compleja, hasta que la veas y para eso las debes tener muchas alternativas.
Pueden haber muchas otras alternativas para resolver tus bloqueos, por lo que no pretendo establecer los anteriores puntos como reglas irrefutables; son simplemente las acciones que me ha ayudado y que espero recuerdes, la próxima ves que enfrentes algo que requiera de tu creatividad.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que buenos tips algunos los pongo en practica y funcionan sobre todo el mantener la calma me ha permitido visualizar soluciones sencillas a problemas de alta complejidad !!!

    ResponderEliminar